Diferentes tipos de conexión externas de un ordenador


A muchos nos ha ocurrido que tenemos una computadora o una laptop con muchos pero muchos puertos y que no sabemos para qué son cada uno; en general uno suele pensar que no importa si no lo sabemos, porque si al día de hoy no ha dejado de marchar todo con normalidad, significa que no es tan necesario, pero resulta que todo podría marchar mucho mejor si sabes para qué son los puertos.

No todos los puertos son iguales, algunos tienen algo que ver con audio, otros tienen algo que ver con video, otros pueden transmitir ambas cosas y hay algunos que se tratan nada más de transmitir datos; cada uno de ellos puede hacer tu vida mejor y más práctica, así que pon atención para que hagas uso de ellos.

Puertos USB Externos

Entradas USB 3.0. Se pueden diferenciar de los 2.0. porque son azules.

Entradas USB 3.0. Se pueden diferenciar de los 2.0. porque son azules.

Son los más conocidos gracias a las memorias flash; sin importar qué tipo de conexión sea la del otro lado del cable (en el caso de teléfonos y tabletas), lo que llega a la computadora es un Universal Serial Bus, el puerto USB; se usa en memorias flash, cables para teléfonos, cables para impresores, cables de conexión de instrumentos musicales y casi cualquier cosa. La tecnología actual es USB 3.0. aunque es bastante normal tener dispositivos y entradas 2.0. en la computadora.

Aunque al otro lado las conexiones sean específicas para cada equipo, las compañías los diseñan con entrada USB hacia el equipo porque son mucho más comunes que el resto de tipos de entradas. Eso sí, solamente son capaces de intercambiar datos como tales, no de canalizar audio o video en tiempo real.
Son tan versátiles que los encuentras en CD players, pantallas de TV, radios y por supuesto, en las computadoras más antiguas inclusive.

Puerto HDMI

Son los mejores actualmente para la transmisión de video de alta definición y te pueden hacer muy feliz la vida si tienes una televisora LCD, LED e incluso algunas PLASMA, porque con un cable de este tipo, puedes reproducir desde tu laptop o tablet los vídeos que tengas en ellos, a la televisión directamente y verlos en una definición de total respeto y calidad de cine.

La única variación que puedes encontrar con el cable HDMI vuelve a ser el lado del dispositivo que conectes y no el que recibe, hay un cable HDMI a HDMI que es el más común para las laptops e incluso PC, por otro lado, el que es Mini HDMI a HDMI es el que se envía desde muchas tablets y es más pequeño que los HDMI. Por último y mucho menos común, es Micro HDMI a HDMI, que es el puerto de alta calidad de los últimos teléfonos inteligentes en el mercado.

Puertos DVI

Son los antecesores del HDMI, aunque aún se utilizan, ya es en menor escala que antes, porque si tienen una gran calidad para mandar video, pero resulta que necesitas un tipo especial de cable DVI para la transmisión de audio simultáneo; es un cable P-2 + P-2, así que eso es lo que lo está sacando a poco del mercado, porque el HDMI transmite todo de una vez y sin necesidad de ningún tipo en especial.

Puertos VGA ó RGB

Seguimos con conexiones de video y cada vez más hacia abajo con la calidad de las mismas y es que este tipo de conexión sirve para eso, para mandar solamente video de un ordenador a otras fuentes, ya sea a un proyector, a una pantalla de plasma o LCD y claro, la gran mayoría de monitores se conectan por este tipo de puerto a las computadoras.

La calidad es aceptable, porque es la que la mayoría de computadoras usan, pero se ve opacada por las nuevas tecnologías como la del HDMI y por otra parte, no manda audio, sino que solamente video a los dispositivos a los que se conecte, haciendo necesario que se use un cable de audio también.

Puertos de audio

La conexión de audio es la común que se puede ver en teléfonos, reproductores de MP3 y dispositivos parecidos, que es un plug de 1/8, con el que solamente se pasa el audio y es exclusivamente de salida, ya sea hacia bocinas externas en la computadora, hacia un par de audífonos o hacia algún sistema de teatro en casa.

Tenemos por otra parte la conexión de audio de entrada, que es la de micrófono, por medio de la cual se puede conectar un dispositivo que envíe audio al ordenador, ya sea para grabarlo con algún software específico o solamente para compartir en vivo con una llamada o video llamada; no solamente recibe señales de micrófonos, sino también de instrumentos musicales si se le conectan, pero no es una entrada de audio de calidad de grabación de estudio por ejemplo.

Para tener algo profesional necesitas tener una tarjeta de sonido de mucha calidad que puede llegar a costar mas que el propio ordenador. De hecho los puerto de audio suelen ser XLR (el mercado domestico tiene el miniJack o Jack)