¿Qué es el Disco Duro y sus características? 2


En el interior de un disco duro podemos encontrar platos y una cabeza lectora y escritora.

En el interior de un disco duro podemos encontrar platos y una cabeza lectora y escritora.

El disco duro o rígido es el dispositivo electrónico donde se almacena toda la información que se procesa en la computadora incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones. Este emplea un sistema de grabación magnético para almacenar datos digitales y está compuesto por uno o más platos o discos que se unen por un eje que gira a una gran velocidad dentro de una caja metálica que los protege. Cabe destacar que actualmente se esta perfeccionando la tecnología de discos en estado solido o SSD (Solid State Drive) donde la información es grabada y leída gracias a procesos químicos.

Disco duro y sus partes

Para la lectura y escritura de información, sobre los discos se ubica un cabezal de lectura/escritura que flota gracias a la generación de aire que se produce por la rotación de los discos.

En 1956 se construyó el primer disco duro en manos de la compañía IBM y estos han venido evolucionando con el tiempo, han cambiado los tamaños físicos y su capacidad de almacenamiento. Para comunicarse con la computadora los discos duros utilizan un controlador (Quizás también te interese el tipo de conexión) que emplea una interfaz estándar y estos pueden ser:

  • SATA que son los de uso reciente en las computadoras de sobremesa y laptops de última generación.
  • IDE o denominados también ATA o PATA
  • SCSI que son utilizados en servidores
  • FC que son utilizados exclusivamente para servidores de avanzada.
Esta es la conexión SATA del disco duro.

La conexión SATA para los discos duros es la mas extendida

Para que un disco duro esté disponible para su uso, se debe formatear con ayuda del sistema operativo en un formato de bajo nivel, definiendo sus particiones y la capacidad de cada una de estas. Para realizar esta operación se requiere de un espacio mínimo de disco cuyo tamaño dependerá del formato que se emplee.

Algo importante que hay que tomar en cuenta es la capacidad de almacenamiento y como se mide ésta, en el caso de los discos duros se utiliza el prefijo SI que utiliza múltiplos de potencias de 1000 según la normativa establecida por IEC y IEEE a diferencia de los sistemas operativos de Microsoft que utilizan el sistema binario o sea múltiplos de potencias de 1024. Un ejemplo claro de esto es que un disco de 500Gb de capacidad al verlo desde el sistema operativo nos refleja un tamaño de 465GiB (gibibytes), es decir, 1GiB = 1024MiB.

Las características principales a considerar de un disco duro magnético son:

  • Capacidad. Generalmente los discos duros de gran tamaño suelen ser mas lentos.
  • Tiempo medio de acceso. Que es la suma del tiempo medio de búsqueda más el tiempo de lectura/escritura y la latencia media.
  • Velocidad de rotación. Cuanto mas mejor, generalmente suele ser entre 7200 a 10000 revoluciones por minuto.
  • Tasa de transferencia. Cuanto mas mejor.
  • Caché de pista.
  • Interfaz.
  • Landz. Zona donde los cabezales descansan con la computadora apagada.

Como ya he comentado en el primer párrafo, los discos SSD presentan otra tecnología completamente diferente y poco a poco avanzan a grandes pasos. De hecho ya se pueden adquirir por un precio contenido.