Discos duros externos


La mayoría de discos duros externos tienen entrada USB. En la foto tienes un disco duro externo con entrada Firewire, muy utilizada antiguamente en los Mac.

La mayoría de discos duros externos tienen entrada USB. En la foto tienes un disco duro externo con entrada Firewire, muy utilizada antiguamente en los Mac.

Hasta hace algún tiempo, cuando los contenidos no eran del todo de un dominio público porque los equipos eran más costosos y no toda la gente tenía la forma de adquirirlos, no había tanta necesidad de parte de los usuarios de tener dispositivos con mucho espacio de almacenamiento; de hecho recuerdo con claridad que hace algunos años, tener una memoria de 1Gb era bastante para muchos.

Pero el tiempo ha hecho que nos llenemos cada vez más de datos, útiles o no, vamos adquiriendo contenidos digitales que hacen que nuestras memorias se llenen y que una memoria de 8 e incluso 16Gb no sean suficientes para almacenar lo que deseamos.

Ya no queremos tener discos de DVD que se vuelvan obsoletos por el cuidado, preferimos en una memoria flash meter las películas que deseamos ver y reproducirlas desde la misma en el TV; es ahí donde entra el problema (como un ejemplo casero y no profesional), porque una película en alta definición pesa mucho y no caben ni siquiera dos en una memoria a veces; es entonces que conocimos los benditos discos duros externos, que podemos llevar donde sea con todos los datos que queramos para usarlos donde deseemos.

Pero que los tengamos, no significa que sean todo terreno, vamos a explicarte cómo funcionan cada uno de los cuatro tipos que hay, para que sepas cuál te conviene más y así, te hagas de uno, que no te caerá nada mal.

Discos duros externos portátiles

Uno de los discos duros mas populares es el WD Passport. Este es en cuestión de 1Tb (1024 Mb).

Uno de los discos duros mas populares es el WD Passport. Este es en cuestión de 1Tb (1024 Mb).

Son los más populares y de cierta forma los más aconsejables, no solamente si los llevas de un lugar a otro seguido, sino porque son muy resistentes a los golpes; el hecho de que no los vayas a sacar seguido, no significa que por accidente no les puedas dar un golpe, así que sería una de las mejores opciones. Aunque tampoco te recomendamos que se te caiga, la tecnología que utilizan NO ES SSD. Son los mismos discos duros magnéticos pero con mas protección a los golpes. Nuestro consejos es que adquieras una funda…

Su tamaño es reducido, generalmente entre 2.5 (Esta es mas común) y 3.5 pulgadas, por consiguiente son muy portables, se conectan por USB generalmente, aunque algunos usan puertos eSata. Lo mejor es que hay en varias capacidades, llegando hasta los 2Tb (20148 Gb).

Sin profundizar mucho en tecnología los discos duros que puedes encontrar debajo de la carcasa de plástico son los mismos que montan en los Laptop. Es decir puedes desmontar la carcasa y conectar mediante un cable SATA a cualquier placamadre. Realmente ningún HD es USB, 99% a día de hoy utilizan la interfaz SATA. Si alguna vez tengo el placer de desmontar uno, colgare las fotos aquí.

Discos duros externos de escritorio

Aunque son siempre más grandes que los anteriores y son menos resistentes a los golpes, mucho menos cuando se están usando los datos dentro del mismo, tienen ventajas realmente destacadas; para comenzar, que sean más grandes no es 100% problema, porque vienen con una base segura sobre la cual se colocan para su uso, casi como colocar en tu escritorio un parlante más.

Aparte de ello, se suelen conectar por medios de mayor velocidad que el USB, como por ejemplo los que se conectan con cable Ethernet, FireWire y hasta los hay inalámbricos; ahora bien, otra de las cosas destacables de los mismos es que los hay en capacidades de almacenamiento considerablemente mayores, lo que los hace generalmente ser usados por profesionales de grabaciones de audio y video; los hay hasta de 12 Tb (Más de 12 mil Gigas). Aunque hay otros enfocados al segmento multimedia, sirven básicamente para estar conectados al televisor y reproducir películas.

Ejemplo de un pequeño NAS capaz de tener dentro 4 discos duros. Son discos externos "profesionales".

Ejemplo de un pequeño NAS capaz de tener dentro 4 discos duros. Son discos externos “profesionales”.

Estos últimos a veces se llaman NAS y son pequeñas estaciones e incluso servidores que lo único que hacen es tener varios discos duros en su interior. Van desde 200 a miles de dólares. El precio varia mucho según tu necesidad, seguridad, espacio… etc.

Mini discos duros externos

Estos son casi en su totalidad desconocidos, eran realmente pequeños, hablamos de tamaños menores a los 6cm. Pero tuvieron el error de tener una capacidad demasiado limitada, que ahora en día se ve opacada hasta por memorias flash; su capacidad era de tan solo un máximo de 16 Gb, por ello no alcanzaron popularidad alguna y seguramente ni los habías oído jamás mencionar.

Hoy en día hay memorias flash hasta de 128 Gb que no tienen nada que envidiarles a estos desconocidos que rápidamente se extinguieron.

Convertidor de discos duros internos a externos

Esto es nada más que un adaptador, muy parecido a tener en tus manos solo el marco de una unidad de DVD, ingresas en él un disco duro convencional, ya sea SATA o IDE y al conectarlo vía USB a la computadora, puedes darle uso; por supuesto que el disco dura sigue teniendo la necesidad de ser cuidado como uno interno, sin capacidad de recibir golpes.

Existen todo tipo de dispositivos para conectar discos duros internos al ordenador y convertirlos en "externos". Son bastante económicos, unos 10-20 $. Muchas empresas los utilizan para recuperar información de ordenadores rotos.

Existen todo tipo de dispositivos para conectar discos duros internos al ordenador y convertirlos en “externos”. Son bastante económicos, unos 10-20 $. Muchas empresas los utilizan para recuperar información de ordenadores rotos.

Es más algo utilizado para sacar la información de una unidad antigua (IDE) para pasarla a una nueva o para alguna emergencia; en el caso también es más barato que comprar un disco duro externo, pero repetimos, si llevas tu disco duro interno de un lugar a otro, puede dañarse.

De hecho existen todo tipo de dispositivos para recuperar la información de tu disco duro dañado o Dock Stations para conectar en caliente cualquier unidad de almacenamiento SATA.

Uno de los apuntes que me gustaría comentar es que el 95% de los discos duros los fabrican solo 2 marcas. Western Digital o Seagate. Muchas veces al desmontar la carcasa de plástico lo que te encuentras dentro es un disco duro de las citadas marcas…