Discos duros IDE


Disco duro con conexión IDE

Disco duro con conexión IDE

Ha pasado un tiempo bárbaro desde que conocimos los primeros discos duros, de hecho seguramente jamás oíste hablar del Ramac 1, que fue el primer disco duro en el mercado; solo para que tengas una cultura general, te contamos que el mismo solo tenía una capacidad de 5 Mb, el tamaño de un refrigerador y pesaba una tonelada entera.

El IDE es diseñado por Western Digital en el año 1986

Aunque los discos duros empezaron a ser un poco más capaces de almacenar datos hasta en 1992, cuando ya almacenaban 250 megas, su manera de conectarse no cambió durante mucho tiempo, siendo que hasta antes del año 2000, la única forma de conectar un disco duro, una unidad de lectura o escritura de CD o incluso DVD, eran las entradas IDE de la tarjeta madre. La Interfaz IDE (Integrated Drive Electronics) también es conocida por llamarse PATA o ATA (Advanced Technology Attachment)

Slot IDE. Los primeros controladores de discos duros ATA venían como tarjetas de ampliación.

Primero te sacamos de dudas con esa palabra que no tienes en tu diccionario seguramente y es sencillo, un slot es una entrada, así como un puerto USB, solo que slot se le llama a las entradas internas de la computadora, las que están en la motherboard y no en contacto con el exterior, como los USB y las cuestiones de audífonos o monitores, que si son parte de la motherboard pero que tienen contacto con el exterior para usarse.

Este es el cable IDE. Los discos de hace unos 5-10 años se conectaban mediante con el.

Este es el cable IDE. Los discos de hace unos 5-10 años se conectaban mediante con el.

Entonces, ahora que conoces lo que es un slot, resulta que hay diferentes tipos y uno es el slot IDE, no hay cosa tal como un disco duro tipo IDE, el tipo del disco es ese, disco duro o rígido y el IDE es su forma de conexión a la computadora. IDE significa Integrated Device Electronic, por sus siglas en inglés y es un tipo de entrada que consta de muchos pines en filas, donde se conectan las cinchas y por medio de los cuales se pasa la información.

Entonces, en una entrada IDE se pueden conectar discos duros, pero también otro tipo de dispositivos que dispongan con esta entrada, como por ejemplo los lectores o quemadores de DVD antiguos. Estas unidades suelen tener un tamaño estándar, pero los discos duros no, cuando se trata de discos para laptop siempre son más pequeños, sean IDE o SATA; vale contarte también que un disco duro de laptop se puede usar en una PC, porque no importa el tamaño del mismo, sino la entrada que usa, la cual no cambia de tamaño.

Características y diferencias

En este caso básicamente vamos a citar las razones por las que estos discos duros salieron del mercado; resulta que su capacidad de transferencia de datos era de tan solo 133 Megabits por segundo, cosa que fue rápidamente acabada con el primer SATA que apareció (150Mb/s).

Los discos duros con la Interfaz IDE, ATA o PATA han sido sustituidos actualmente por los SATA. SATA es la “actualización” de los ATA. Para no entrar en explicaciones muy “técnicas”, lo que no nos interesa, la tecnología SATA mejora el rendimiento y reduce el tamaño de la conexión de los discos duros.

Los discos duros con el slot IDE se han popularizado frente a discos duros SCSI gracias a su menor coste aun teniendo menos rendimiento. Ha sido la tecnología “reina” en almacenamiento de datos durante casi dos décadas (años 1990-2010) en la informática de consumo.