Discos duros SSD


Crucial SSD Drive MX100 de 256 Gb

Crucial SSD Drive MX100 de 256 Gb

Si no habías escuchado nunca este término, entonces necesitas leer por completo este artículo y seguramente vas a terminar cambiando las unidades de disco de tu computadora por una de estas, porque ofrecen muchas pero muchas mejoras y más seguridad para tus datos. El articulo no va a profundizar mucho en la parte técnica e histórica. Vamos a intentar describir SSD con un lenguaje entendible. Si quieres profundizar mas Wikipedia ofrece una excelente información. Después os daremos nuestra opinión sobre si merece o no la compra de los mismos para montarlos en tu computadora.

Sigue leyendo para que te expliquemos bien las características y bondades que te ofrecen este tipo de mal llamados discos duros y no cierres tu mente al cambio, porque definitivamente en la tecnología, siempre es para mejor y no querrás quedarte atrás.


¿Que son los discos duros SSD?

Las siglas que distinguen este tipo de unidad significan Solid State Disk, que obviamente se traduce en disco de estado sólido, pero lo que ocurre es que dentro de sí, no contienen discos, como los discos duros que hasta hace poco se conocían, que tienen dentro una serie de platos sobre los que se escribe la información de manera magnética y por ello les llaman discos.

A diferencia de este tipo de fabricación, los SDD tienen dentro de ellos una memoria de semiconductores para guardar ahí la información, estamos hablando entonces de que se parecen mucho por dentro a una memoria flash por ejemplo. Es por ello que hablamos de que no deberían ser llamados “discos duros”, pues no contienen platos en forma de discos, bastaría con llamarles SSD pro cambiando Disk por Drive, unidad de estado sólido y no disco.

Desventajas de los discos duros convencionales o magnéticos.

Asé es el disco duro convencional por dentro. En el interior de un disco duro convencional podemos encontrar platos y una cabeza lectora y escritora.

Asé es el disco duro convencional por dentro. En el interior de un disco duro convencional podemos encontrar platos y una cabeza lectora y escritora.

Como te mencionábamos que tienen discos dentro de sí, la información para que esté lógicamente ordenada, debe almacenarse en forma giratoria en los mismos y cuando el disco se va llenando, la información que está más lejos o mas desordenada, está presta al que se lea más lentamente.

Como queda más lejos, la computadora tarda en llegar a ella, seguramente te ha pasado que a veces aunque tienes una carpeta en tu propia computadora, tarda mucho en aparecer su contenido y es por eso. Como apunte, para mejorar el acceso al disco duro magnético los sistemas operativos ofrecen la opción de desfragmentár la información.

Otro de los inconvenientes principales que éstos presentan y los nuevos SSD no, es que son muy vulnerables a los golpes, los platos son realmente sensibles y no deben maltratarse para lograr mantener en óptimo funcionamiento los datos; de lo contrario, puedes perder información de la nada.

Ventajas de los SSD

Como lo que contiene los datos son prácticamente dos zonas de memoria y que de plus tienen incluso un controlador que coordina los elementos, el acceso a la información es mucho más rápido y por consiguiente, el uso de los datos es obviamente mejor; aparte de ello, pues las dos zonas de memoria son de diferente tamaño y tienen una funcionalidad diferente también.

Resulta que una de las zonas de memoria guarda la información aún sin corriente eléctrica y la zona más pequeña, actúa como caché, cosa que hace acelerar todos los procesos; esto es definitivamente junto al controlador, una combinación perfecta para que mejore la velocidad no solo de lectura, sino también de transferencia de datos desde este tipo de unidades.

Otra ventaja aparte de la rapidez con la que los datos pueden ser leídos en estas unidades, es que son mucho más resistentes a los golpes que los convencionales, no van a perder tu información por un pequeño golpe accidental; además de que también tienen una considerable reducción de ruido, ya que no tienen partes móviles dentro, son mucho más silenciosos.

¿Tienen algún defecto?

El Samsung 840 EVO cuesta ahora mismo unos 500$ (Marzo del año 2015)

El Samsung 840 EVO cuesta ahora mismo unos 500$ (Marzo del año 2015)

A día de hoy el defecto o desventaja mas grande es el precio y la cantidad de información que pueden almacenar. Es decir un disco duro SSD de 1Tb cuesta 10 veces mas que un disco duro convencional SATA. De hecho lo normal es que un disco SSD tenga entre 128 y 256 Gb en el año 2015. Esta desventaja hace que los discos duros SSD solo lo monten laptop de ultima generación, servidores (donde el acceso a datos es muy importante) y las computadoras enfocadas a los juegos.

Resulta que podemos decir lastimosamente que si, pero aclarar también que ese defecto se muestra principalmente en los primeros modelos y ya no en los nuevos y es que cuando está nuevos son más veloces y con el tiempo van perdiendo su velocidad de lectura; pero repetimos que es algo que no se da tan seguido en los terminales modernos.

PCIe SSD y Sata SSD

No son los únicos tipos de unidades que hay, pero si las más relevantes y utilizadas; la diferencia entre ambos básicamente es su forma de conexión con el ordenador, siendo los primeros conectados como si fueran una tarjeta interna extra, por medio de un puerto PCI Express, mientras que los otros, tal como su nombre los llama, son conectados por el puerto SATA; de hecho solo de este tipo se le pueden agregar a una laptop si la quieres con un SSD.

¿Merece la pena adquirir ahora mismo un disco duro SSD?

Según mi propia experiencia Si, hay opciones muy económicas sobre todo si montas por partes tu propio ordenador. Un SSD con unos 128 Gb puede llegar a costar unos 60-70 dólares. Por ejemplo una buena posibilidad es adquirir un SSD para instalar ahí el sistema operativo, juegos y programas de frequente uso. Por otro lado adquirir otro disco duro para fotos, vídeos, películas… etc. Que realmente no necesitan tanta rapidez.

Ahora mismo de hecho escribo desde una laptop con un disco SSD y la velocidad se nota mucho frente a la misma configuración con un disco estándar. Para almacenamiento de datos utilizo un disco duro eterno…