Tipos de conexión de un disco duro 2


Los discos duros utilizan diferentes interfaces para poder interactuar con la placa base y entre estos podemos mencionar los SATA, IDE, SAS o SCSI. A continuación ampliaremos un poco cada una de ellas:

Esta es la conexión SATA del disco duro.

Esta es la conexión SATA del disco duro.

SATA: (Serial ATA) es el que actualmente utilizan las computadoras de sobremesa y laptop de última generación, es una interfaz novedosa que utiliza un bus de tipo serie para la transferencia de datos por supuesto más veloz y eficiente que el sistema IDE. Para SATA existen tres versiones de velocidad el SATA 1 tiene una tasa de transferencia de hasta 150MB/s, SATA 2 con transferencia de hasta 300MB/s que es el más vendido en el mercado y por último el SATA 3 con una tasa de transferencia de hasta 600MB/s que apenas comienza a salir al mercado, la versión SATA de discos duros es mucho más compacta que los IDE y permite conexión en caliente.

Este es el cable IDE. Los discos de hace unos 5 años se conectaban mediante con el.

Este es el cable IDE. Los discos de hace unos 5 años se conectaban mediante con el.

IDE: (Integrated Drive Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) fue hasta el año 2004 la interfaz estándar más versátil y por lo tanto la más utilizada por los equipos, son anchos, planos y muy resistentes.

SCSI: (Small Computer System Interface) una interfaz de gran velocidad de rotación y capacidad de almacenamiento, se conocen tres tipos de especificaciones: SCSI estándar, SCSI rápido y SCSI ancho-rápido. Este disco utiliza 7 milisegundos para acceso a datos y su velocidad secuencial de transmisión de datos puede llegar a ser de 5Mbit/s en los estándares, 10Mbit/s en los rápidos y 20Mbit/s en los ancho-rápidos. Un controlador SCSI puede llegar a manejar hasta siete discos duros de este tipo con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE estos pueden trabajar asincrónicamente con respecto al microprocesador incrementando la velocidad de transferencia.

SAS: (SERIAL Attached SCSI) es el sucesor del SCSI paralelo, una interfaz en serie que todavía utiliza comandos SCSI para comunicarse con dispositivos SAS. Permite la conexión y desconexión en caliente e incrementa la velocidad de transferencia al aumentar la cantidad de dispositivos conectados, lo que posibilita la transferencia constante de datos para cada dispositivo, utiliza un conector SATA, por lo consiguiente una unidad SATA puede ser utilizada por controladores SAS pero no lo contrario.

Discos duros externos de conexión USB

Cabe destacar que los discos externos USB suelen ser de conexión de tipo SATA o IDE (Los mas antiguos). De hecho es muy fácil crear discos duros externos caseros, simplemente hay que adquirir un pequeño controlador o una caja donde meteremos nuestro disco duro. Lo explicamos mucho mejor en este articulo.

  • Chema Martín

    Es tasa. De tasa binaria. No taza. Taza es donde pones café, leche o combinaciones de ambos u otros elementos.

    • http://www.sitioliva.com Luis Mateos Casas

      Jeje. ¡Corregido! Hemos cambiado todas las tazas por tasas binarias 😉