La memoria RAM de una computadora


Instalación de la memoria RAM

Instalación de la memoria RAM

Para que una computadora funcione a cabalidad necesita utilizar un tipo de memorias llamado memoria RAM (Random Access Memory) y es la que utiliza el sistema operativo y la mayoría de las aplicaciones para cargar las instrucciones que posteriormente ejecutará el microprocesador y otros dispositivos del CPU.

Son memorias de acceso aleatorio porque se puede leer y escribir en un tiempo igual para cualquier posición, es decir, que no necesita tener un orden para encontrar la información más rápido.

Todo lo que se guarda en la memoria RAM se borra al apagar el equipo, básicamente aquí esta la gran diferencia con el disco duro o la memoria ROM. Es una memoria mucho mas rápida que el disco duro, pero mucho mas lenta que la memoria Cache del procesador. Su función básicamente es de guardar información provisional intermedia. Por ejemplo cuando abrimos una foto se carga del disco duro a la memoria RAM. Cualquier archivo sin salvar se guarda ahí también.

Por ello es importante tener gran cantidad de memoria RAM, así podemos tener abiertas a la vez archivos y programas y así se ejecutan mas rápido. Cuando tenemos una limitada cantidad de RAM el disco duro actúa como tal con la consiguiente lentitud.

Memoria RAM de todo tipo

Existen diferentes tipos de memoria RAM. En esta foto teneis dos SDRAM una trabaja a 133Mhz y otra a 400Mhz.

Existen diferentes tipos de memoria RAM. En esta foto teneis dos SDRAM una trabaja a 133Mhz y otra a 400Mhz.

En la actualidad existen varios tipos de tecnología aplicados a la memoria RAM, las cuales utilizan una señal de sincronización en sus funciones de lectura/escritura para estar siempre en sincronía con el reloj del bus de memoria, esto les permite trabajar a las compañías fabricantes con una frecuencia superior a 66MHz en sus integrados.

Según la cantidad de contactos o pines los tipos de DIMM de memoria pueden ser:

  • 72-pin SO-DIMM son los utilizados en memorias FPM DRAM y EDO DRAM
  • 100-pin DIMM son utilizados por las memorias printer SDRAM
  • 144-pin SO-DIMM son utilizados por memorias SDR SDRAM
  • 168-pin DIMM son utilizados por memorias SDR SDRAM
  • 172-pin MicroDIMM son utilizados por memorias DDR SDRAM
  • 184-pin DIMM son utilizados por memorias DDR SDRAM
  • 200-pin SO-DIMM son utilizados por memorias DDR SDRAM y DDR2 SDRAM
  • 204-pin SO-DIMM son utilizados por memorias DDR3 SDRAM
  • 240-pin DIMM son utilizados por memorias DDR2, DDR3 SDRAM y FB-DIMM DRAM
  • 244-pin MiniDIMM son utilizados por DDR2 SDRAM

Las memorias RAM son módulos o tarjetas de circuito impreso que tienen soldados pequeños chips integrados de memoria DRAM ya sea en una o ambas caras, la DRAM es un topología de circuito eléctrico que alcanza densidades altas de memoria por cantidad de transistores, convirtiéndose en integrados de cientos o miles de megabits.

Además la DRAM se identifica con la computadora mediante el protocolo de comunicación SPD y el resto de la conexión se efectúa por medio de los pines que entran en contacto con la ranura correspondiente de la motherboard y se pueda tener acceso a los controladores de memoria y la fuente de alimentación.

La necesidad de poder utilizar memorias intercambiables y poder utilizar integrados de distintos fabricantes obligo a la industria manufacturera a estandarizar el tipo de memorias RAM. Este tipo de memoria se instala en los Zocalos de la Motherboard.


One thought on “La memoria RAM de una computadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>