El monitor y su importancia


Este es mi monitor LED. La ventaja es que es mucho mas nítido y que ocupa muy poco espacio.

Este es mi monitor LED. La ventaja es que es mucho mas nítido y que ocupa muy poco espacio.

El monitor es una parte muy importante de la computadora aunque muchas veces no creamos que sea así, recordemos que al igual que otros dispositivos como el mouse y el teclado, éste es el que interactúa con el usuario por lo tanto si no se le presta la atención que se merece podemos incluso estar atentando en contra del bienestar, más aún para aquellos que la computadora es su herramienta de trabajo como los programadores y desarrolladores de aplicaciones.

Para que un monitor proporcione una imagen de calidad hay que analizar los siguientes parámetros:

La medida de un monitor se toma en pulgadas al igual que un televisor y se mide de forma diagonal y sin tomar en cuenta el material o la capa externa de la pantalla, simplemente lo que se denomina tubo.

El tamaño del monitor es de mucha importancia porque este nos proporciona mayor confort al momento de trabajar, sobre todo si se tienen varias aplicaciones abiertas a la vez y si la información que se está procesando requiere de mucha complejidad como los archivos de diseñadores gráficos como CAD o 3D en donde se necesita mucho detalle de imagen, lo recomendable para este tipo de casos es utilizar monitores de 21” pulgadas en adelante.

Para computadoras de sobremesa es importante que un monitor no sea de menor tamaño que 15” pulgadas que en la actualidad es el tamaño estándar, en el caso de las laptop es diferente pero si hacen una mini encuesta podrán determinar que aquellas personas que hacen uso de equipos mini para realizar su trabajo o estudio los problemas de visión se han hecho presente.

La unidad de medida para la presentación de imágenes en un monitor se denomina Pixel. Cuando se observan en la pantalla pequeños puntitos blancos es porque hay presencia de pixeles muertos o atascados.

Tamaño de punto. Es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel y es el encargado de medir la nitidez de una imagen y entre más pequeño sean las imágenes serán más uniformes. Otros pequeños conceptos que quizás deberías de tener en cuenta son:

  • Área útil. Es el espacio que se utiliza para representar los datos.
  • Angulo de visión. Se mide en grados y es el ángulo máximo antes de que se degrade la imagen.
  • Luminancia. Medida en candela de la luminosidad.
  • Consumo. Se mide en vatios y es la cantidad de energía que gasta el monitor.

Cabe destacar que ahora mismo en el mercado o en tu casa puedes encontrar diferentes tipos de tecnología. La mas antigua quizás es la CRT o el típico monitor de tubo. Y los mas modernos son los monitores LCD o TFT con tecnología LED y 3D.

Mi antiguo monitor CRT. Dan pena tirarlos ya que funcionan de vicio... por si acaso lo guardo.

Mi antiguo monitor CRT. Dan pena tirarlos ya que funcionan de vicio… por si acaso lo guardo.

También se pueden clasificar por el tipo de conexión que ofrecen, ademas es muy importante comprobar la conexión de la tarjeta de vídeo o la placa base. Ahora mismo predomina la conexión HDMI que va desplazando poco a poco a DVI y VGA. Sobre esto puedes leer aquí.