Monitor LED, ventajas y comparación con LCD 1


Una pantalla o monitor LED utiliza precisamente eso LEDs y está compuesto por diodos de distintos colores RGB para formar lo que son los pixeles y para que los LEDs brillen de forma dinámica se desarrolló una tecnología conocida como píxel dinámico proveniente del inglés Dynamic Pixel Technology, que brinda una mayor resolución de imagen, es así como se obtienen subpixeles formados por LEDs verdes, rojos y azules que al combinarse se crean los más de 16.000 millones de colores.

Ventajas de utilizar un monitor LED

Pero cuales son las ventajas de utilizar un monitor LED: Mejora la imagen que simula a la de televisores de cinescopio con negros profundos y un mejor contraste. Utiliza menos corriente eléctrica lo que implica un menor consumo de energía. Su vida útil se incrementa en un 50% más en comparación a los modelos con retro-iluminación por lámpara fluorescente (CCFL).

Y aunque la mercadotecnia nos hace pensar que todas las pantallas LCD de LED son iguales esto no es cierto, en la actualidad existen dos tipos de tecnología que utilizan LEDs para retro-iluminar las pantallas, se trata de Local Dimming (atenuación local) y Edge lit (iluminación perimetral). En la primera se colocan cientos de LEDs para sustituir a las tradicionales lámparas CCFL, esto ayuda a crear o formar grupos de LEDs que se apagan o encienden dependiendo de la imagen a mostrar lo que mejora los niveles de negro acercándose a los televisores de cinescopio y plasma, implicando un contraste de cientos de miles a uno e incluso de millones a uno. En el caso de Edge Lit LED utilizan tiras de LEDs ubicadas en el perímetro de la pantalla en lugar de un arreglo proporcionando la ventaja de ahorrar hasta un 40% de energía y son más económicas que las que funcionan con Local Dimming.

Diferencias al utilizar un monitor LED

En comparación con un monitor LCD que vinieron a reemplazar a los CRT y que incorporan un filtro que ya no daña la visión y son más delgados, lo que implica ahorro de espacio. Los LED utilizan una pantalla LCD pero en lugar de lámparas fluorescentes utilizan retro-iluminación por LEDs lo que elimina la utilización de mercurio, evitando de esta forma la contaminación, además consume menos energía que un LCD normal y presenta un mejor contraste en las imágenes lo que evita aún más en daño de la vista por esfuerzo.