Qué es y para qué sirve la Motherboard 3


Placa Base, con el disipador (El ventilador).

Placa Base, con el disipador (El ventilador).

La motherboard o como es llamada en algunos países la tarjeta madre o placa base es la parte más importante de la CPU (Unidad Central de Procesamiento), es un circuito muy complejo que se encarga de unir todos los componentes que se necesitan para poder procesar la información que la computadora recibe.

En la motherboard se instala el microprocesador, la memoria RAM y el disco duro que son básicamente los tres elementos que se necesitan para que un CPU se convierta en una computadora. En la primera se recibe y procesa la información, la segunda se encarga de dar el soporte para que los procesos se ejecuten al 100% y en la tercera se almacena la información para posteriormente brindar los resultados.

La BIOS de la motherboard es un chip especial que guarda configuración inicial de la computadora.

La BIOS de la motherboard es un chip especial que guarda configuración inicial de la computadora.

Las partes internas de la motherboard son: BIOS, chipset, pila, cache, conector eléctrico, zócalo ZIF, ranuras DIMM, ranuras SIMM, ranuras PCI, ranura AGP, ranuras ISA, conector disquetera, conector IDE, conector SATA, conector teclado, conector teclado, conector mouse, conector USB, conector RJ45.

Quizás uno de los componentes o partes de una motherboard es el Chipset. Este chip es el que sincroniza o manda dentro de la placa base a todos los componentes, por llamarlo de algún modo. Generalmente para cada familia de procesadores (Pentium 4, i7, Athlon X2) existe un chipset especial que adapta todos los buses o memoria para un correcto funcionamiento. A continuación teneis una foto del chipset VIA VT82235:

Fijaros en las conexiones que tiene el chipset. Dentro de la placa base es el componente mas importante. También tenéis la pila que sirve para que el reloj funcione correctamente.

Fijaros en las conexiones que tiene el chipset. Dentro de la placa base es el componente mas importante. También tenéis la pila que sirve para que el reloj funcione correctamente.

En las motherboard existe un sistema de buses que se encargan de guiar la información entre el CPU y su memoria, en la actualidad el sistema de buses de las computadora es de 64 bits pero aún podemos encontrar muchos de 32 bits, la capacidad del bus es medida por la velocidad del reloj, es decir, que puede ser de 66Mhz, 100Mhz, 133Mhz y desde que salió el sistema Pentium IV en adelante a 400Mhz.

Uno de los buses más antiguos y que ya prácticamente desapareció del mercado es el bus ISA (Industry Standard Architecture) de 16 bits, éste utiliza o utilizaba una ranura de color negra en la que se podían conectar tarjetas de video, sonido y modem de los más antiguos. Posterior al ISA se crearon otros sistemas de buses como el EISA (Enhanced Industry Standard Architecture), MCA (Micro Channel Architecture) y VLB (Video Local Bus) que también ya desaparecieron.

Foto de buses PCI blanco, AGP naranja y mini PCi marron.

Foto de buses PCI blanco, AGP naranja y mini PCi marron.

En las motherboard actuales se utiliza el sistema de bus conocido como PCI (Peripheral Component Interconnect), aunque según podemos ver recientemente, ya algunas motherboard están desapareciendo el uso de las ranuras PCI y las reemplazan incrementando las entradas vía USB.

Al igual que el bus ISA otro componente de las motherboard que ha desaparecido por completo son las ranuras de tipo SIMM ya que las memorias que se colocaban allí, fueron desfasadas desde hace un buen tiempo.

Socket de la placa base

Socket de la placa base

No podemos olvidarnos de el socket o el sitio donde va el procesador. Cada familia de procesasores tiene un socket ya que la arquitectura cambia con cada familia de procesadores. Además es aquí donde va el disipador con el ventilador ya que es la parte que mas se calienta.

  • Pingback: Motherboard para procesadores Haswell()

  • adan

    si esto lo conecto con un cable HDMI en una pantalla , quiere decir que ya tengo una computadora?

  • Jeferson

    wow! aqui encontre todo lo que adaba buscando 😀