Principales componentes de la Motherboard 2


Motherboard

Motherboard

La motherboard, placa madre o placa base como comúnmente se le conoce es la pieza más importante del ordenador ya que es allí donde todos los componentes del ordenador se unen para ejercer sus funciones específicas. Para describir de forma sencilla a la placa base tomaremos los siguientes puntos: Factor forma, chipset, tipo de socket para procesador y conectores de entrada y salida.

El factor forma se refiere básicamente al tamaño geométrico, dimensiones y disposición y requerimientos eléctricos de la placa base lo que implica un desarrollo de placas estándar para que puedan adaptarse a las diferentes carcasas. Entre estas podemos mencionar: AT miniatura/AT tamaño completo. Que prácticamente ha desaparecido del mercado; ATX. Placas que facilitan la conexión de periféricos por la ubicación de sus conectores, entre las placas ATX están la ATX estándar, micro ATX, Flex ATX y mini ATX; el formato BTX abreviación de Tecnología Balanceada Extendida. Es respaldado por la compañía Intel por su diseño que mejora la disposición de componentes, circulación de aire, acústica y disipación de calor, para este formato existen tres variedades la BTX estándar, micro BTX y pico BTX; el formato ITX abreviación de Tecnología de Información Extendida. Tiene el respaldo de Vía y está diseñado para mini PC, en este formato podemos encontrar la mini ITX y nano ITX.

El chipset es un componente crucial para el rendimiento

Fijaros en las conexiones que tiene el chipset. Dentro de la placa base es el componente mas importante. También tenéis la pila que sirve para que el reloj funcione correctamente.

Fijaros en las conexiones que tiene el chipset. Dentro de la placa base es el componente mas importante. También tenéis la pila que sirve para que el reloj funcione correctamente.

El chipset es el circuito que realiza la función de coordinar la trasferencia de datos de los diferentes componentes que conforman el ordenador incluyendo el procesador y la memoria, considerando que el chipset viene integrado a la placa base es de mucha importancia elegir una placa que un chipset reciente con el fin de obtener un mayor rendimiento del equipo y tener la capacidad de poder actualizarlo. Algunos chipset incluyen chip grafico o de audio lo que ahorra la instalación de tarjetas independientes.

Investiga sobre el tipo de Socket de tu placa base

Socket de la placa base

Socket de la placa base

El tipo de socket para procesador o microprocesador es muy importante ya que éste prácticamente aloja al cerebro de la computadora, es importante que el microprocesador quede debidamente colocado en el socket para que este trabaje con normalidad.

Los buses PCI, AGP o PCI Express

Foto de buses PCI blanco, AGP naranja y mini PCi marron.

Foto de buses PCI blanco, AGP naranja y mini PCi marron.

Estos buses básicamente son ranuras o zócalos donde podemos agregar nuestros propios componentes con facilidad. Actualmente los mas extendidos son los de PCI (y mini PCI) y PCI Express donde podemos insertar nuestra tarjeta de vídeo o de sonido. Lo tenemos muy bien explicado por aquí: puertos de la placa base

Por los conectores podemos saber que es lo que tiene integrada la motherboard

Conectores de la placa base. Aquí por ejemplo puedes ver el conector VGA (azul), 4 USB,1 RJ45, 2 PS2 para el raton y el teclado y  mas que ahora mismo no tengo ni idea, pero que ya no se utilizan.

Conectores de la placa base. Aquí por ejemplo puedes ver el conector VGA (azul), 4 USB,1 RJ45, 2 PS2 para el raton y el teclado y mas que ahora mismo no tengo ni idea, pero que ya no se utilizan.

Los conectores de entrada y salida se reagrupan en el panel trasero de la placa base y en su mayoría son los siguientes: Puerto Serial, Puerto Paralelo, Puertos USB, Conector RJ45, Conector VGA y Conectores de audio. En la actualidad algunos de estos puertos han sido eliminados y otros han sido actualizados para mejorar el rendimiento de la PC.

  • Braums bilgs Gómez Vicente

    Profe gracias por darnos estos temas nos va a servir mucho para u estar formación y para q nos podamos desempeñar a la hora de aplicarlo

  • Armando

    Esto está genial