Qué es la BIOS y ¿Cuál es su función en una Computadora o PC? 4


La BIOS de la motherboard es un chip especial que guarda configuración inicial de la computadora.

La BIOS de la motherboard es un chip especial que guarda configuración inicial de la computadora.

La BIOS es el sistema básico de entrada/salida (Basic Input-Output System) y ya viene incorporado a la placa base a través de la memoria flash. Es básicamente la encargada del manejo y configuración de la placa base y sus componentes.

El funcionamiento de la BIOS es muy simple, este se ejecuta cada vez que se reinicia la computadora, el procesador encuentra la instrucción en el vector de reset y ejecuta la primera línea de código del BIOS que es de salto incondicional y remite a una dirección más baja en la BIOS.

Entrada de la Bios

La BIOS ejecuta procedimientos diferentes y esto dependerá de cada fabricante, pero en general lo que hace es cargar una copia del firmware hacia la memoria RAM ya que esta última es mucho más rápida y realiza la detección y configuración de dispositivos que puede contener un sistema operativo mientras realiza una búsqueda del mismo.

La BIOS puede ser accedida mediante la RAM-CMOS del sistema, allí el usuario puede realizar cambios en las configuraciones del sistema, por ejemplo: ajustar la fecha y hora en tiempo real y tener más detalle de algunos componentes como ventiladores, buses y controladores.

Los sistemas operativos están escritos en 32 y 64 bits por lo que se vuelven incompatibles con los controladores de hardware de la BIOS que están en 16 bits y que se cargan durante el arranque, por lo tanto, lo sistemas operativos se encargan de reemplazarlos por sus propias versiones.

Normalmente los fabricantes de motherboard durante su proceso de renovación de lotes detectan algunos problemas insignificantes pero que deben ser corregidos y esto lo hacen a través de la publicación de revisiones del BIOS o actualizaciones que se encargan de mejorar los controladores o de solucionar cualquier otro tipo de problema detectado.

Algunos paramentros de la BIOS se pueden modificar

Algunos paramentros de la BIOS se pueden modificar

Las actualizaciones de firmware pueden adquirirse por medio de las compañías que fabrican las motherboard a través del internet y debe tenerse mucho cuidado cuando se realiza una actualización pues un mal procedimiento puede causar que la motherboard no arranque.

Para evitar inconvenientes de este tipo algunos fabricantes utilizan un sistema denominado bootblock que es una parte de la BIOS que no es actualizable como el resto del firmware con el fin de proteger de daños.

Además del firmware BIOS de la placa base otros dispositivos como tarjetas de video, red y otras tienen su propio firmware que con ayuda de la BIOS principal hacen que los dispositivos funciones correctamente.

  • AnonymousEC

    buena información, felicitaciones

  • http://google samir turizo

    quiero saber mas sobre computadoras,sus partes funcionamiento e la parte de mantenimiento,quiero accesoria gracias.

  • Manuel Luna

    SHARE YOUR ASS BITCHES

  • Max Sierra

    Por favor alguien me responda: tengo una tarjeta de video gtx 650 y al instalar los drivers me pide que reinicie la maquina y al terminar de subir aparece como que no se instalo nada, que puede estar causandolo?????OJO (la pc no tiene la cmos o bios).