Qué es la lectora de CD de una computadora 1


Lectora de CDs

Lectora de CDs

Para poder apreciar todas las ventajas que ofrece un CD en cualquiera de los tipos que se conocen, en una computadora se necesita de una lectora de CD o también denominada Reproductor de CD. Este reproductor es un dispositivo óptico que nos ayuda a ver la información que se encuentra grabada en el disco a través de un láser. Este lector tiene varios elementos que hacen posible su trabajo y estos son:

Cabezal. En este componente está colocado un diminuto emisor de rayos láser que dispara un haz de luz hacia la capa de aluminio del CD, este rayo hace contacto con el foto receptor (foto-diodo) y rebota nuevamente hacia la capa de aluminio del CD. El rango de visión del ser humano es aproximadamente de 700nm y el láser emite un diodo AlGaAs con una longitud de onda en el aire de 780nm lo que hace imposible que sea visto por el ojo humano pero como todo haz de luz láser siempre es peligroso, por lo tanto, no debe dirigirse la mirada hacia él.

Motor. Compuesto por dos motores, uno que se encargar de hacer girar el CD y otro que se encarga de movilizar el cabezal de forma radial, es decir, para poder dar lectura a todo el radio del CD. Estos motores utilizan el sistema CLV (Constant Linear Velocity) para ajustar la velocidad y está siempre sea constante. Logrando con ello disminuir la velocidad cuando el cabezal se encuentra cerca del borde del disco compacto y acelerar cuando está cerca del centro. Para los fabricantes lograr que los lectores utilicen un sistema CLV es muy complicado pero con ello aseguran que la entrada de datos al sistema se realice de manera constante. La velocidad se encuentra bajo control de un microcontrolador que actúa dependiendo de la posición del cabezal y permite un acceso aleatorio de datos.

DAC (Digital to Analogical Converter). Es el encargado de transformar la señal digital a señal análoga para los CD-A y la mayoría de CD-ROM y poderla enviar a las bocinas, el DAC se encuentra presente también en las tarjetas de sonido.

Aparte de estos componentes el lector de CD también cuenta con otros servosistemas que se encargan de guiar el láser a través del espiral, asegurar la distancia entre el CD y el cabezal para que el haz de luz llegue perfectamente al disco y el que corrige algunos errores.

El lector de CD generalmente suele estar conectado directamente a la motherboard mediante los puertos IDE o SATA, los mismos que el del disco duro. Existen unidades lectoras de CD externas que se conectan mediante USB, son algo mas raras y la tecnología es la misma.