¿Qué es una tarjeta o placa de RED?


Seguramente durante el tiempo que llevas en la escuela, en la universidad o en el trabajo, has escuchado hablar un millón de veces de redes, de cualquier forma; has oído decir que se cayó la red, que la red está saturada, que no hay red y un sinfín de cosas; muchas de todas esas veces sabes que solamente significa “tiempo libre” porque no puedes usar el ordenador, pero nunca has tenido alguna idea de lo que es como tal la RED y qué permite tenerla activa.

Seguro tienes idea de lo que es una red, pues sabes que desde tu computador puedes acceder a los datos de otros computadores de la empresa, de la escuela, del ciber café o de tu hogar incluso si hay muchos; pues es una cosa realmente sencilla y que no necesitan gran explicación. Aquí intentaremos explicar de una forma sencilla sobre ¿Qué es una tarjeta de red?

Los datos como coches circulan por cables (autopistas). La tarjeta de red es como si fuera tu garaje, es el lugar desde donde siempre sale el dato y hacia donde llega. Las rotondas, cruces, incorporaciones se podrían definir como switch, hubs o routers.

Tarjetas de red

Una computadora a dia de hoy y casi siempre esta conectada a Internet o una red local o empresarial. El cable de hecho se llama “cable de red” y la clavija RJ45 (muy parecida a la del teléfono de toda la vida). Este cable esta conectado a una tarjeta de red por un lado y por el otro a un switch, HUB o router. La tarjeta de red digamos es una placa o circuito integrado en la placa madre que se encarga de recibir y transmitir los datos, mediante una interfaz de red.

La Interfaz de Red es algo así cómo un código o reglas de circulación de las “autopistas”. Todas las tarjetas de red tienen una dirección (IP) y un identificador único (MAC). Los datos viajan encapsulados en “paquetes” que puedes imaginar como “coches”. Estos paquetes deben cumplir ciertas reglas para que el dato llegue seguro y correcto a su destino. Las tarjetas de red de nuestra computadora son los que se encargan de enviar, recibir, descifrar y proporcionar la información al resto de componentes. Hay varias interfaces de red, la que utilizamos normalmente es la TCP/IP.

Sin tarjeta de red, no podrías tener ni acceso a las demás máquinas de la empresa, ni tampoco acceso a internet; las tarjetas de red existen con diferentes velocidades con las que comparten los datos, por ello es que pueden quitarse, por si deseas una más potente en algún momento. Como curiosidad en cuestión de dos décadas hemos pasado de transmitir 1Mbit a 1Gbit por segundo. Actualmente muchas redes tienen tasas de velocidades mas rápidas de las que puedes escribir en tu disco duro.

En los últimos tiempos la tarjeta de red se ha convertido en un pequeño circuito, es decir viene integrada. Es decir no se puede quitar, pero siempre puedes conectar otra interna o externa y la integrada pasa a estar en desuso para que puedas tener los datos a la velocidad que deseas. Siempre y cuando hablemos de una tarjeta de red de una computadora.

Tipos de tarjetas de red

Las tarjetas de red se pueden clasificar según muchos criterios. Por ejemplo hay tarjetas de red internas (integradas o no) o externas. Se pueden también clasificar según la velocidad de transferencia de datos, 1Mbit/s, 10Mbit/s, 100Mbit/s y 1Gbit/s. Todo esto sin contar las velocidades de las tarjetas de red Wifi. Esto último de hecho nos lleva a otra clasificación, hay tarjetas inalámbricas (WIFI) y con cable.

De hecho un simple pincho USB Wifi no es nada mas que una tarjeta de red. Actualmente prácticamente todos los dispositivos llevan integrada una tarjeta de red, generalmente es inalámbrica o WIFI. La puedes encontrar en tu tablet, móvil, consola, televisor, disco duro multimedia e incluso frigorífico. Son mucho mas pequeñas pero la tecnología es la misma de siempre y la interfaz de red mencionada anteriormente sigue siendo la misma de siempre.

De hecho llevan décadas diciendo que las direcciones IPv4 se van a acabar, pero ahí siguen utilizándose igual que hace 20 años. La IP v4 es la dirección “única” que tienen todos los equipos, tiene una forma 255.255.255.255. Son 4 números de 8 bit, de ahí el máximo es 255, 1111 1111 en binario. Sin entrar en cuestiones técnicas, no hay que confundir esta IP única con la IP de la red local, que suele ser del tipo 192.168.1.1. Esta ultima no es única y identifica el dispositivo dentro de la red interna o local.