Importancia de una tarjeta de sonido en la computadora


Una tarjeta de sonido es un dispositivo de expansión para las computadoras con la cual se puede obtener audio de baja, media o alta calidad, esta tarjeta es controlada a través de driver o controladores que son distribuidos por el fabricante de la tarjeta comúnmente de forma gratuita.

Las motherboard actuales ya tienen incorporado un chips de audio que hace las veces de esta tarjeta, pero las especificaciones técnicas que estas poseen son muy inferiores a las que se pueden encontrar en una tarjeta que se instale por separado en un puerto PCI o PCI express.

Las aplicaciones multimedia necesitan de un sistema de gestión de audio que haga las mezclas adecuadas para que los sonidos salgan al exterior. Estas aplicaciones hacen uso de la tarjeta de sonido y la tarjeta de video con la finalidad que los programas que brindan la oportunidad de hacer edición de video, presentaciones multimedia y entretenimiento como los videojuegos funcionen a la perfección.

Equipos muy sofisticados y que se emplean como servidores no necesitan de una tarjeta de sonido, en cambio aquellos equipos que van a ser destinados para cumplir funciones de entretenimiento como los utilizados en las salas de videojuegos si necesitan de una tarjeta de sonido potente para que los efectos de audio que están programados en el software del videojuego suenen con alta calidad.

Algunas tarjetas muy reconocidas por su incorporación en las computadoras de sobremesa son la AdLib Music Synthesizer Card, que fue de las primeras tarjetas de sonido, las tarjetas basadas en el chipset VIA Envy y la tarjeta de sonido Sound Blaster Live 5.1 quizá la más utilizada por los conocedores de tarjetas. Para las laptops antiguas también existen tarjetas de sonido, una de ellas es la tarjeta Indigo IO con tecnología PCMCIA de 24 bits y 96 KHz estéreo, fabricada por la compañía Echo Digital Audio Corporation.

Básicamente una tarjeta de sonido logra que mejore el rendimiento de una computadora en tareas de tipo multimedia y en videojuegos ya que está diseñada para proporcionar un efecto de audio de mayor calidad, por supuesto que para obtener este resultado es necesario incorporar un buen sistema de altavoces, bocinas o auriculares y notar la diferencia.