El mouse y sus avances tecnológicos 2


Este es el típico ratón con dos botones y scroll en medio.

Este es el típico ratón con dos botones y scroll en medio.

El mouse es un periférico de entrada de datos para la computadora y su función principal es la de apuntar y facilitar el manejo del entorno gráfico. El movimiento del mouse es detectado en dos dimensiones y se refleja en la pantalla habitualmente en forma de puntero o flecha.

El entorno gráfico en el que funcionan las computadoras en la actualidad hacen del mouse un dispositivo imprescindible de entrada y salida de información a pesar de la llegada de la tecnología touch, hoy por hoy las personas consideran que el mouse todavía tiene mucho que brindar aunque algunos futuristas ya hablan de mover el cursos a través de los ojos o por reconocimiento de voz.

Este dispositivo originalmente se patento con el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System pero la Universidad de Stanford durante su desarrollo decidió bautizarlo con el nombre de mouse por su similitud en cuanto a forma a este pequeño animalito. Los modelos más comunes de mouse están compuestos de dos botones y otros dispositivos opcionales como una rueda que funciona como scroll.

Y aunque su diseño anatómico permite que los usuarios puedan utilizarlo con cualquier de sus manos, algunos fabricantes han decidido crear diseños exclusivos para diestros y zurdos aun sabiendo que los sistemas operativos tienen la capacidad de invertir las funciones de los botones para acoplarlo a las necesidades.

Dando la vuelta a nuestro mouse podemos ver de que tipo es.

Dando la vuelta a nuestro mouse podemos ver de que tipo es.

Desde la primera maqueta que se construyó artesanalmente en madera en los años sesenta y que lo hacía parecer un ladrillo con dos ruedas metálicas y el primer modelo oficial presentado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos en 1968, el mouse ha tenido muchos cambios en cuanto a diseño y tecnología aplicada.

Existen varios modelos de mouse y estos se agrupan por mecanismo de trabajo y por el tipo de conexión con la computadora; por mecanismo están los mecánicos, ópticos, laser y trackball y por conexión se encuentran los de cable y los inalámbricos, para el caso de los inalámbricos la conexión puede efectuarse vía radio frecuencia (RF), vía infrarrojo (IR) o a través de la tecnología bluetooth (BT) que es la más reciente en cuanto a transmisión de datos inalámbrico.

Los fabricantes suelen ofrecer un paquete de drivers para añadir funciones al uso del mouse, pero normalmente el software que controla este dispositivo ya viene incluido en todos los sistemas operativos que se conocen.