¿Qué es un TrackPad o TouchPad?


TouchPad de un Mac Book Pro. La ultima tecnología en los Trackpad...

TouchPad de un Mac Book Pro. La ultima tecnología en los Trackpad…

Necesitamos aclarar varias cosas antes de que contestemos esta pregunta como tal; lo que ocurre aquí, primero debes de saber que no se trata de un producto totalmente novedoso, así como el USB 3.0 fue creado en 2008 y recientemente se está haciendo famoso, bastante parecida es la cuestión con los trackpads.

Pad en ingles significa “almohadilla” entre muchos otros significados. Digamos que el Touchpad o Trackpad es una almohadilla táctil que montan los portátiles para sustituir el mouse de toda la vida.

El trackpad que ahora está haciendo que la gente se pregunte por ellos, es en esencia el nuevo diseñado por Mac o Apple, que se llama Magic TrackPad, pero que en realidad es bastante diferente a lo que se conoce como un TrackPad normal, pues es cuatro veces más grande que uno y ni siquiera está integrado a la computadora como tal, sino que se conecta inalámbricamente; eso y muchas cosas más te vamos a explicar te vamos a explicar.

TrackBall, TouchPad y TrackPoint

Aunque estamos hablando de cosas relativamente diferentes, merece la pena que mencionemos este dispositivo que se conoció originalmente porque venía en los ordenadores portátiles IBM (Ahora Lenovo) y posteriormente en los BlackBerry y algunos celulares Android. Ahora ya tienes una idea seguramente y es que se trataba de la bolita que te permitía navegar en la internase del teléfono; eso era una TrackBall y se quedaron obsoletas desde hace rato.

De hecho con algo muy similar, si no es que igual, trabajaban los primeros Mouse de la historia, que tenían esperas, algunos debajo, para mover con toda la palma de la mano y otros que las tenían arriba, para moverlas con los dedos. En ambos casos, el dispositivo funcionaba para navegar en el dispositivo, independientemente de que en las computadoras se ve el puntero y en los celulares no, sino que se mantiene pre seleccionada alguna parte de la pantalla. La historia de estos dispositivos se remonta aproximadamente a la década de los 1980…

Los TrackPad o TouchPad

Para decirlo en las cuentas más resumidas que podamos, pues te diremos que el TrackPad es la parte de las laptop con la que mueves el puntero para seleccionar cosas y moverte dentro del sistema; entonces, te das cuenta de que TouchPad y TrackPad son lo mismo. De la misma forma es en las últimas versiones que se lanzaron de blackberry antes de hacer totalmente touch su interfase.

Ese pequeño cuadro, era sensible al movimiento que se le dirigía y es así que se navegaba dentro del teléfono; aunque el puntero no se viera, al igual que en los que eran de esfera, sirve para lo mismo y te recalcamos que no es algo nuevo, porque seguro conocer laptops de los 90’s que utilizan este sistema.

Eso si debemos aceptar, han modificado mucho sus posibilidades, al hacerlos capaces de responder a múltiples toques al mismo tiempo y aparte de ello, una capacidad muy interesante que es también responder a patrones específicos que se le han indicado ya por medio de software; es así que con uno de estos dispositivos actualizado en tu laptop, puedes hacer zoom como ti estuvieras en un teléfonos.

Cada marca integra diferentes formas a las que responden sus TrackPads, lo cierto es que es una tecnología admirable y con la cual tendremos una mejor navegación en nuestras máquinas.