Procesadores AMD 1


Vamos a empezar por hacerte saber qué significan estas siglas que has visto en tantos equipos realmente interesantes. AMD es por su significado en inglés Advanced Micro Devices y aunque se consideran a sí mismo como la competencia inmediata y primordial de Intel, posiblemente no lo sean, sino que en un mercado diferente, sencillamente son mejores. Para que no haya ningún mal entendido entre Intel y AMD han sacado cientos y quizás miles de modelos de procesadores y algunos de ellos eran mejores que otros. De hecho suelen trabajar por encargo, sacan procesadores con ciertas características y a un cierto precio. Lo que pide el cliente, es el quien manda…

Si no sabes si decidirte por un equipo por no saber si es mejor un procesador Intel o AMD debajo te dejo mi opinión personal. Pero como resumen tienes que comparar el modelo no la marca. Comparar las marcas Intel y AMD no tiene ningún sentido. Algunos procesadores de AMD son mejores que Intel y al revés. Cómo apunte, una de las mejores paginas web para compara procesadores es PassMark. Por ejemplo un i7 de Intel 2600K cuesta 350$ y es ligeramente superior a AMD AMD FX-8320 de 8 núcleos pero cuesta 150$… ¿Cual elegirías tu?

AMD es la segunda empresa encargada de proveer microprocesadores más grande del mundo, de hecho ese segundo lugar resulta un poco incomodo para la misma, pues para la compañía IBM trabajan siempre como segundo proveedor principal, siendo Intel el primero; pero AMD tiene algo que Intel no y te lo diremos más adelante, solo continúa leyendo.

El nacimiento de AMD en California

Esto ocurre en el año 1969, en que la compañía se funda con tan solo 100 mil dólares; cuando ingresó al mercado no lo hizo en ningún momento como competencia de Intel, de hecho solo diseñaban circuitos lógicos integrados, que en su mayoría se referían a cuestiones de contadores lógicos y posteriormente, ingresaron al negocio de producir memorias RAM, en 1975 exactamente.

Hasta entonces llevaban seis años de fundación pero solo tres de ser conocidos por el público, pues se lanzaron al mercado como tal en 1972; la cuestión es que en el mismo año 75 crearon su primer microprocesador, que era una réplica del 8080 de Intel, solo que lo hizo en base a ingeniería inversa y lo llamaron el AMD 9080.

Líderes en memorias Flash

En 1980 AMD se puso a trabajar en varias cosas, buscando abrirse más lugar en el mercado y encontrar una importante inversión, porque recién en el 79 había logrado ya entrar al mercado de valores de New York, así que ese impulso debía ser aprovechado, mantenido y engrandecido.

Lograron ser líderes indiscutibles en memorias flash durante buen tiempo gracias a las tecnologías que integraban en ellas; además también inició con el intento de introducir al mercado interfaces gráficas y de video y también fue un total éxito que no había logrado Intel y que al día de hoy no ha logrado.
Pero en ese mismo año es que decidieron que querían ingresar de lleno al mercado de microprocesadores, así que dejaron un poco en segundo plano la venta de memorias Flash y se pusieron a trabajar en procesadores compatibles con Intel, que eran los mayores fabricantes en el mercado; lo lograron de tal forma que en 1982 firman con IBM como segundo proveedor de microprocesadores para sus equipos.

Después de este importante logro, AMD se empieza a figurar entre la lista de las mejores empresas para trabajar en América; además de haber logrado esto, hacen una sub división de la compañía que se dedicará exclusivamente a interfaces gráficas y de video, que es ATI. Esto realmente es otra larga historia, la compañía ATI en resumen es adquirida por AMD. ATI para el que no sepa es la primera-segunda empresa de fabricación de tarjetas de video. Orientados sobre todo a videojuegos y consolas.

La primera versión totalmente original

Hasta ahora todos los procesadores de AMD habían sido versiones clonadas de Intel, cosa que debió parar en 1986 por una batalla legal fuerte que llevó a muchos problemas a ambas compañías, ya que Intel se negaba a dar información de algunos códigos específicos a AMD, aunque era necesario ya que ambos trabajaban para IBM; Intel en ese entonces tuvo que pagar mil millones de dólares por incumplimiento de contrato. Luego hubo una contra demanda en la que AMD salía muy mal, porque al pagar Intel, no podían usar su código; llegaron a un acuerdo que se desconoce totalmente en términos exactos, solo se sabe que les permitieron usar otros códigos y no los que ellos deseaban, pero aún así, les ayudaron.

Esto a la larga fue bueno para AMD porque los obligó a crear algo totalmente propio, sin copiar a Intel y es cuando nace el primer microprocesador 100% original de AMD; fue considerado la Kriptonita que dañaría al gran superman que era Intel y por eso se le llamó K5 y en adelante, hubo muchas generaciones hasta llegar a la actual que le hicieron a AMD darse cuenta de que puede por sí misma.

Es en esa lista después del K5 y K6, que se hicieron las reconocidas marcas de microprocesadores Athlon, Sempron y Duron, todas bajo la misma madre que es AMD y que fueron tremendos éxitos; una de las cosas que hizo llegar a tope a AMD fue su acuerdo con Compaq, gracias al cual al día de hoy hay muchas computadoras de dicho fabricante, que vienen con procesadores de la empresa.

Como apunte yo era un feliz poseedor de un Athlon de 1Ghz que era competencia directa de Intel Pentium III. De hecho Athlon era mucho mas barato y mas rápido, era un duro golpe para Intel que tardo unos cuantos años en despertar hasta sacar una tecnología decente. Los Intel Pentium 4 recuerdo que eran todo un fracaso. El reino de AMD duro hasta que Intel saco los Intel Core 2 Duo, magníficos procesadores.

La actual ganadora AMD

Luego de tantos problemas, AMD se empezó a incorporar al mercado como una empresa que ya no se dedicaba solo a hacer clones de menor valor de lo que hace Intel, sino que empezaron también a hacer sus propios procesadores potentes de muchos núcleos, siendo así que incluso ellos lograron antes que Intel, hacer un procesador de cuatro núcleos con independencia total de cada núcleo, no como Intel, que logró cuatro núcleos, pero en una especie de mezcla de dos duales.

Actualmente los grandes logros de AMD se ven por encima de Intel en especial en interfaces gráficas, siendo Intel totalmente dependiente de nVidia para agregar interfaces a sus placas, mientras que AMD diseña interfaces gráficas tan potentes que están en las mejores consolas.

Por ejemplo, Xbox One de Microsoft, Play Station 4 de Sony y Wii U de Nintendo, todas funcionan con tecnología de la empresa AMD. Esto los posiciona en un mercado totalmente diferente, pero siempre amplio y con mucho margen de ganancia en el que Intel no compite; al hablar de que cada una de las consolas incluye tecnología de AMD, hablamos no solo de las interfaces gráficas, sino también de los microprocesadores de ocho núcleos.

Por si fuera poco, la compañía más exclusiva de computadores, que es Apple, anunció ya que sus nuevas y mejoradas Mac Pro, contarán con interfaces dobles de gráficos ATI FirePro, que por supuesto, son propiedad de AMD.

Esto es solo un poco a grandes rasgos de todo lo que puedes saber y esperar aún más, de esta empresa que ha demostrado tener capacidad de salir de entre las sombras a dar lo mejor de sí y sobre pasar a quien fuera que esté a la cabeza en cualquier momento.

Opinión personal sobre Procesadores AMD

A los 14-15 años una de mis primeras computadoras (Anteriormente utilizaba un 286, 386 y 486 de Intel, pero realmente no eran míos) tenia de procesador AMD K62 de unos 400Mhz. Este procesador era un clon de Pentium II, pero inferior. Posteriormente adquiri uno de los mejores equipos que he tenido nunca con un AMD Athlon de 1000 Mhz, que en aquellos tiempos se comía con patatas a Intel Pentium III en casi todas las pruebas y sobre todo en temperatura. Después de aquello he tenido procesadores Atom de Intel, Phenom X2 de AMD y ahora uso un Intel i5. Sin contar las infinitas CPU del trabajo que he comprado para la empresa con todo AMD, Intel… etc.

Después de todo este tiempo la batalla de ¿Cual es la mejor marca? se la dejo a gente que se aburre mucho. Profesionalmente da igual, es mejor el que hace el mismo trabajo a menor precio. Si quieres saber que procesador es mejor debes comparar modelos y no marcas y siempre dentro de una tarea o sector donde lo vas a utilizar.

  • luis junior

    estoy una carrera de sistema de informatica necesito un cpu que sea capas de programar y aguanrtar toda una informacion