Para qué sirven los CD y de que están elaborados


Un CD tiene aproximadamente 6 veces menos de capacidad que un DVD

Un CD tiene aproximadamente 6 veces menos de capacidad que un DVD

Los CD o discos compactos son instrumentos que proporcionan un soporte digital óptico que sirve para almacenar 700Mb de información, estos datos pueden ser imágenes, vídeo, audio o cualquier otro tipo de información. Para los conocedores de la música, los CD siguen siendo la herramienta idónea para almacenar y distribuir audio con una excelente calidad. Son leídos por la unidad lectora de CDs o DVDs.

El tamaño de diámetro de un CD estándar es de 12cm y tiene capacidad para almacenar 80 minutos de audio o 700mb de datos de cualquier tipo. Si el audio esta en formato de Mp3 los minutos pueden aumentar hasta los 800 minutos dependiendo de la calidad. Pero también existe el formato MiniCD que comúnmente es utilizado para la distribución de controladores o drivers de dispositivos electrónicos o para la grabación de sencillos de música, tiene una capacidad de 24 minutos de audio o 214Mb de datos.Estos últimos actualmente están en desuso.

Cada fabricante de CD tiene su propio sistema de fabricación pero en su mayoría existen un estándar o patrón a seguir el cual consisten en: Un disco de 1,2mm de grosor de policarbonato de plástico, una capa reflectante de aluminio que se utiliza para que los datos duren más tiempo y se refleje la luz del láser, una capa de laca que sirve para proteger la capa de aluminio. Para darle un toque más fino o por publicidad le colocan una etiqueta en la parte superior impresa en serigrafía o impresión Offset. Para los CD-R y CD-RW utilizan oro, plata y aleaciones de estas que por su ductilidad es más fácil para los láser grabar sobre ellas.

La velocidad de exploración de un disco compacto es de 200rpm (revoluciones por minuto) a 500rpm en modo de lectura CLV (Velocidad Lineal Constante), las pistas tienen una distancia entre sí de 1,6 µm, cuenta con un radio interno de 25mm y un externo de 60mm y el orificio central mide 15mm.

Entre los CD existen varios tipos algunos de ellos son:

  • CD-ROM (Compact Disc – Read Only Memory) es un disco sólo de lectura.
  • CD-R (Compact Disco – Recordable) es un disco grabable, el más vendido en las tiendas para usuarios que desean almacenar su información.
  • CD-RW (Compact Disc – Re-Writable) es un disco regrabable, es decir, que se puede formatear y volver a escribir información en él las veces que sea.
  • CD-DA (Compact Disc – Digital Audio) es un disco exclusivo para datos de audio digital.

Actualmente el disco ha sido poco a poco reemplazado por el DVD, sin embargo estos ultimos cada vez estan mas en deshuso ya que la mayoria de dispositivos suelen admitir las tarjetas de memoria SD o MMC o incluso un pendrive. Mientras los discos Blu-Ray siguen sin tener éxito en ningún país y si no fuese por la Ps3 seria un completo fracaso.