¿Qué es el Sistema Operativo?


Las computadoras necesitan de un sistema que gestione los recursos de hardware o todos los partes de una computadora y provea el soporte o los servicios necesarios para que un programa se ejecute en un modo privilegiado, es por ello que se creó el Sistema Operativo.

El propósito principal del sistema operativo es gestionar los recursos de localización y seguridad de acceso del hardware, simplificando el trabajo de los desarrolladores de software y aplicaciones al no tener que lidiar con este tipo de detalles.

Hoy en día todos los dispositivos electrónicos que poseen un microprocesador para su funcionamiento, tienen incorporado un sistema operativo que es manejado por el usuario en una interfaz gráfica de usuario, gestor de ventanas o entorno de escritorio que facilita las operaciones a realizar.

Según datos históricos durante los años 1945 a 1955 los primeros sistemas operativos estaban compuestos por gigantescas maquinas operadas por medio de una consola maestra, pero con el pasar del tiempo la tecnología fue avanzando a nivel de hardware y esto llevó a desarrollar mejores software que pudiesen manejar estos dispositivos.

Es así como nacieron los sistemas operativos actuales, capaces de cumplir funciones de administración de memoria, planificación del uso de la CPU y administración del uso de los dispositivos de entrada y salida de la computadora.

El sistema operativo se vuelve mucho más importante cuando las aplicaciones hacen llamadas al sistema para pedir algún tipo de servicio, ese conjunto de llamadas es básicamente la interfaz entre el sistema operativo y las aplicaciones lo que constituye el lenguaje de comunicación, es por ello que al cambiar el sistema operativo de una computadora algunos aplicaciones no se ejecutan a cabalidad por la falta de compatibilidad en su formato y es por eso que cada vez que surge una actualización de sistema operativo las aplicaciones comerciales lanzan una actualización para tener cabida en el nuevo sistema.

Las aplicaciones no deben utilizar todas las instrucciones de la CPU, pero el sistema operativo si y para lograrlo puede hacerlo de dos modos:

  • Modo usuario: el CPU solo ejecutara las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones.
  • Modo supervisor: el CPU tiene el control total de las instrucciones.

En conclusión el sistema operativo es el responsable de crear y destruir procesos, pausar y reiniciar procesos y ofrecer mecanismos para que las aplicaciones puedan comunicarse y se sincronicen.