El teclado y sus características especiales


El teclado es un dispositivo de entrada de datos para la computadora de sobremesa, laptops y nuevos dispositivos tecnológicos, en la actualidad existe una gran variedad de teclados en el mercado en cuanto a su estructura y diseño de fabricación que permiten tener mayor comodidad al usuario cuando lo está utilizando, pero básicamente el teclado estándar está compuesto de 101 o 102 teclas y su comportamiento es como el de una máquina de escribir en primera instancia.

Pero realmente el teclado es más que una simple máquina de escribir, el teclado realiza funciones distintas debido a ciertas combinaciones de teclas o funciones que ya están preestablecidas por aplicaciones o programas, además también tiene la opción de combinarse una acción entre el teclado y el mouse.

Los teclados están agrupados por bloques para separar o diferenciar las funciones que estas realizan y podemos definirlo como bloque de teclas numérico, bloque de teclas alfanumérico y bloque de teclas de función, pero a la vez estos bloques tienen ciertas características especiales como por ejemplo aquellas teclas que tienen dibujados más de un símbolo en su superficie las cuales se describen así:

Dos símbolos. Cuando se presiona la tecla se muestra en pantalla el símbolo de la parte inferior y al presionar la tecla shift o mayúscula en combinación con la tecla el símbolo que se mostrara será el superior.

Tres símbolos. Cuando se presiona la tecla se muestra en pantalla el símbolo de la parte inferior izquierda, al presiona la combinación de teclas shift o mayúsculas y la tecla se mostrara el símbolo superior izquierdo y al combinar la tecla Alt Gr con la tecla en cuestión aparecerá el símbolo inferior derecho en la pantalla.

En el bloque numérico encontramos teclas con números, y en algunas de ellas hay funciones de movimiento que solo estarán disponibles cuando la tecla BloqNum este desactivada.

¿Cómo diferenciar un teclado con una distribución en Español de una en Ingles?

Para el correcto funcionamiento del teclado es necesario hacer algunas configuraciones de distribución regional, es decir, que tiene que existir compatibilidad entre el teclado y la región del sistema operativo, en el caso del teclado es muy fácil determinar de qué región es, basta con observar la tecla Q, si esta se encuentra sola y el símbolo @ esta junto con la tecla con número 2 del bloque alfanumérico entonces es de distribución español y si el símbolo @ esta junto a la letra Q es de distribución inglés.