¿Qué son los Discos Blu-ray?


Blu-Ray

Blu-Ray

Para muchos el DVD es y seguirá siendo la mejor opción para almacenar vídeos y películas de alta calidad gracias a su capacidad de almacenaje de 720×480 pixeles de resolución en formato NTSC y 720×576 pixeles de resolución en formato PAL. Pero en la actualidad estas resoluciones han sido evidentemente superadas por los Discos Blue-ray con su sistema HD (High Definition) de 1920 x 1080 pixeles. Este disco óptico de nueva generación ha venido para sustituir al DVD no solo por su capacidad de resolución sino por su capacidad de almacenamiento que va desde 25GB hasta 1TB.

El disco Blu-ray es leído por un haz de luz láser de color azul que tiene una longitud de onda de 405nm, para el DVD es una longitud de onda de 650nm y el color del rayo láser es rojo, esta tecnología hace que el disco Blu-ray tenga capacidad para almacenar mucha más información que en un DVD a pesar de que las dimensiones y el aspecto sea idéntico.

Como dato curioso podemos mencionar que el nombre del disco nació precisamente porque utiliza un rayo de color azul para ser leído y azul en inglés es blue, pero como la palabra blue en algunas regiones no puede ser utilizado como nombre comercial por ser una palabra común fue que la compañía decidió eliminar la letra “e” del nombre.

Como todo buen producto, los discos Blu-ray también tienen competencia, entre estos están el HD-DVD que es el más fuerte de sus rivales y cuyo fabricante es Toshiba, lamentablemente en el año 2008 la compañía decidió abandonar el proyecto. El otro competidor de notable actuación es el HD-VMD un disco que ofrece alta definición pero tiene la desventaja de no ser apoyado por las grandes compañías y por lo tanto no es muy conocido por el público. Ahora bien, se supone que ya se está trabajando en un formato que posiblemente reemplace a los discos Blu-ray se trata de los discos HVD (Holographic Versatile Disc) con capacidad de almacenaje de 6TB aún más que las tarjetas de memoria SD/MMC de 256GB. Mientras esto sucede el disco Blu-ray es el formato de mayor capacidad que se encuentra disponible en el mercado.