Tipos de conectores para monitor 1


La conexión HDMI es la mas popular.

La conexión HDMI es la mas popular.

Conforme la tecnología se mueve en este mundo tan cambiante se hace necesario estar al día con los tipos de conectores que utilizan los monitores de los ordenadores y hasta los televisores de última generación.

Es de recordar que los encargados de transferir los datos son los conectores y es por eso que los fabricantes trabajan constantemente en mejorar la forma de cómo se gestiona en este caso el audio y vídeo.

Actualmente existen varios tipos de conectores, pero los más utilizados son VGA, DVI y HDMI, en estos momentos daremos un paseo por cada uno de ellos para tener una idea más amplia de estos.

Los conectores generalmente los puedes encontrar en la tarjeta de vídeo o en la placa base

La conexión VGA suele tener un color azul, aunque no siempre es así.

La conexión VGA suele tener un color azul, aunque no siempre es así.

VGA. Es un conector análogo que se usaba y se seguirá usando quien sabe hasta cuándo, VGA es la abreviación de Video Graphics Array, aunque realmente los ordenadores no utilizan este estándar, más bien utilizan el SVGA el cual permite una resolución mucho mayor y paleta de colores más extendida, el VGA alcanza un máximo de 256 colores y una paleta de 262.144 colores a una resolución máxima de 720 x 480 pixeles. Tanto el sistema VGA como el SVGA utilizan el mismo tipo de conector un VGA D-sub de 15 pines y aunque para monitores de tipo CRT este conectar anda bien para los monitores TFT u otros similares su capacidad no es la adecuada para proporcionar una imagen de calidad y esto se debe a que la profundidad de color y brillo se define por medio de voltaje simple es decir de forma analógica y para los TFT es mediante bits (digital).

La conexión de monitor DVI suele ser de color gris o blanca.

La conexión de monitor DVI suele ser de color gris o blanca.

DVI. en el caso de los conectores de tipo DEVI es diferente ya que estos son capaces de trasmitir datos en formato digital, esto implica que cada bit se encarga de hacer llegar la información a cada pixel del TFT. El DVI tiene la salvedad de estar libre de ruidos y distorsiones. El DVI está formado por cuatro pares trenzados de hilos, cada uno con un código de color, llamase este rojo, azul, verde y uno para señal de reloj, estos transmiten 24 bits por pixel y la señal de reloj es la misma que la señal de vídeo analógica.

HDMI. (High Definition Multimedia Interface) es el más reciente en cuanto a conectores para monitor y a diferencia del DVI este es capaz de transmitir audio al mismo tiempo y sin comprimir. Esta conexión ofrece un ancho de banda de hasta 5GB/s y por eso se utiliza para enviar señales de HD a 1920×1080 o 1280×720 pixeles.

Es importante recordar que a la hora de comprar un monitor es necesario comprobar que la CPU o la caja sea compatible con el monitor. Los ordenadores antiguos no suelen tener ni HDMI ni DVI. Ademas los monitores modernos no suelen proporcionar un cable HDMI o DVI ya que son relativamente caros.

  • francisco mora

    mas claro que el agua. gracias