USB 3.0


Algunos equipos traen puertos 2.0 y 3.0 y a veces se diferencian en que los 3.0 son de color azul. Aunque esto ultimo no es estándar.

Algunos equipos traen puertos 2.0 y 3.0 y a veces se diferencian en que los 3.0 son de color azul. Aunque esto ultimo no es estándar.

Hay muchos tipos de cosas que se conectan por vía USB, ha sido tan exitoso, que a todo le llaman cable USB, aunque quizá su nombre no sea el correcto. El puerto USB (Universal Serial Bus) se creó en 1996 y desde entonces ha sido el preferido para todas las compañías, gracias a su versatilidad para conectar cualquier equipo.

Aunque generalmente la parte del cable que da a los dispositivos como impresores, teléfonos, cámaras, tabletas y demás, suele ser diferente, el lado que se conecta a la computadora siempre es el mismo, un USB y ahora está mucho más mejorado que antes con la versión 3.0 que es en realidad la cuarta versión.

El primero de todos, el USB 1.0.

El antecesor de los que conocemos ahora es el USB 1.0, que solo transmitía una cantidad casi insignificante de datos; estamos hablando de menos de dos megabits por segundo cosa que solo servía para dispositivos que no requerían demasiados datos en su funcionamiento, como por ejemplo los Mouse y Teclados.

Con el tamaño de ancho de banda de este primer tipo de USB, hubieran sido necesarias horas para pasar una película en HD a una memoria flash, por su peso de aproximadamente cuatro gigas.

Primeras evoluciones. USB 1.1 vs 2.0.

Como no es raro en la tecnología, pasaron solo dos años para que este puerto dejara de ser la sensación, pues tan solo en 1998 se lanzó el USB 1.1 que había tenido una mejora considerable en el traspaso de datos, es decir, pasaba más o menos 12 megas por segundo; esto reduce el tiempo de pasar una película a la memoria flash a 45 minutos.

Nuevamente con dos años de diferencia, se lanza el USB 2.0, que si tuvo un salto impresionante, pues hablamos de que la película que traemos como ejemplo, de 4 gigas de peso, se traslada de una memoria flash a la computadora en tan solo poco más de un minuto, o sea, 480 megabits por segundo; ese si fue un salto sustancial.

De hecho este modelos de puerto fue tan pero tan exitoso que llevó mucho tiempo llegar a pensar en la necesidad de crear otro, pero como al mejorar la tecnología, el consumo también incrementa, ahora al ver que todo el mundo desea llevar consigo archivos de películas en HD, programas grandes y demás, fue necesaria la creación de la mayor mejora de todas.

USB 3.0 El último puerto y salto tecnológico

Logotipo de USB

Logotipo de USB

El puerto USB 3.0 puede transferir increíbles 4.8 gigas por segundo, diciendo adiós al problema en casi todos los casos; ahora la cuestión es que hay en el mercado aún muchos discos duros que no tienen la capacidad ni de enviar ni de recibir tantos datos en tan poco tiempo; así que es mejor que te asegures al comprar un nuevo equipo, que ambas cosas compaginen, porque de lo contrario, la velocidad no será como la deseas. Es 10 veces mas rápido frente al estándar 2.0 y ademas gasta menos energía. En el enlace de abajo de la wikipedia dispones de información mas técnica y precisa.

Es decir, que no solo tiene que ser 3.0 tu memoria flash, sino que también los puertos de tu computadora o motherboard y la velocidad de tu disco duro igual.

Las especificaciones de USB 3.0 salieron a la luz aproximadamente en el año 2008, según la wikipedia. El primer sistema operativo es Linux que los soportaba en el año 2009. Según mi experiencia yo diría que no ha sido hasta el año 2011-2012 que es cuando prácticamente todos los equipos nuevos traían de serie los puertos USB 3.0.

Si quieres comprobar si tu equipo tiene puertos USB 3.0. puedes comprobar el color de estos. Generalmente son de color azul, aunque no es una regla general ni estándar (Por ejemplo en el Mac no son azules.)