Puertos PCI, AGP y PCI Express 2


Foto de buses PCI blanco, AGP naranja y mini PCi marron.

Foto de buses PCI blanco, AGP naranja y mini PCi marron.

Los puertos PCI, PCI Express o AGP son componentes que a simple vista parecen similares, pero al estudiarlos más detenidamente y conocer cuáles son sus características podrás determinar para que sirven y cuáles son las diferencias entre ellos.

Puertos o BUS PCI

Estas son las ranuras del BUS PCI y mini PCI.

Estas son las ranuras del BUS PCI y mini PCI.

BUS PCI. Significa Componente Periférico Interconectado y se trata de un bus de comunicación de 32 bits que realiza sus funciones a 33Mhz transfiriendo datos hacia y desde la memoria RAM a 133Mbits/s, una velocidad satisfactoria hasta para tarjetas gráficas 2D de tipo PCI. Gracias al bus PCI el procesador puede trabajar en otras funciones más complejas mientras este desarrolla manipulaciones de textura y cálculo de polígonos por ejemplo. Las ranuras de las PCI varían dependiendo de los bits a transportar, es el caso de las Ranuras PCI de 32 bits y Ranuras PCI de 64 bits que son las más recientes. Para el requerimiento eléctrico también existen tres tipos de tarjetas PCI: PCI de 5 voltios para ordenadores de sobremesa, PCI de 3.3 voltios para computadoras portátiles y Universales que pueden servir para los dos sistemas anteriores.

Puertos o BUS AGP

El naranja es el puerto AGP donde va insertada una tarjeta de vídeo.

El naranja es el puerto AGP donde va insertada una tarjeta de vídeo.

BUS AGP. Significa Puerto Avanzado de Gráficos y es un sistema utilizado para la conexión de periféricos en la placa base que transfiere datos del microprocesador al periférico que se conecta al bus. El BUS AGP ofrece varios tipos de funcionamiento:

  • AGP 1X con velocidad de 66Mhz transferencia de 264MB/s y voltaje de 3,3V.
  • AGP 2X con velocidad de 133Mhz transferencia de 528MB/s y voltaje de 3,3V.
  • AGP 4X con velocidad de 266Mhz transferencia de 1GB/s y voltaje de 3,3 o 1,5V.
  • AGP 8X con velocidad de 533Mhz transferencia de 2GB/s y voltaje de 0,7 o 1,5V.

Normalmente las placas base solo traen una ranura de BUS AGP.

Puertos PCI Express

BUS PCI Express. Lo último en tecnología, vino a sustituir los buses PCI y AGP, cuenta con gran velocidad de transferencia. Cuenta con dos velocidades, la PCI Express 1X con velocidad de 133Mhz para dispositivos como tarjetas de audio y TV. Y la PCI Express 16X con velocidad de 2128Mhz para tarjetas gráficas.

Con esto básicamente se puede tener una idea de cuál es el diferencial entre cada uno de los buses mencionados y cuáles son los que mejor rendimiento pueden ofrecer a un ordenador.

  • Queso

    Y en estos puertos se pueden poner botes?Es que mi primo crisol del mikael tiene un velero en Costa Rica to flamas negro alguien interesado tengo badoo: Calvodebrazzzers35cm

    • NemoSux

      queso quiero decirte al oído tantas cosas preciosas que estoy sintiendo por ti