Procesadores INTEL


Para hablar de la historia de los microprocesadores número uno del mundo actualmente, también es necesario que recordemos algunas partes de la historia de la informática en general, ya que fueron los cambios de la misma, los que inspiraron el uso de procesadores como los que Intel diseñó.

La primera computadora que existió se llamaba ABC, por sus siglas en inglés de Atanasoff Berry Computer y era de un tamaño mucho mayor al de las más grandes que hoy se pueden encontrar; era del tamaño de una mesa y pesaba 290 kg aproximadamente, definitivamente en su momento nadie imaginó que podría un día llevarse en una mochila como las laptop de hoy.

Esto ocurrió en 1937 y desde entonces intentaron mejorarse tanto en diseño como en tamaño, pero aún así, seguían siendo capaces solo de hacer algunos cálculos matemáticos y nada más; en 1946 se inventó una computadora que nadie pensó jamás que podría existir y es que al contrario de buscar ser más pequeña, era mucho más grande.

Creada en 1946, la ENIAC pesaba 27 toneladas, medía 167m² y calentaba todo su entorno hasta los 50 grados centígrados, era de cierta manera, hasta peligrosa; pero aunque parezca que era un gigantesco paso atrás, en realidad no fue así, pues ya no necesitaba nada analógico, todo era digital y fue eso lo que hizo que naciera Intel.

1947, el nacimiento de Intel

En su inicio en dicho año, no se conocía e incluso imaginaba que llegaran a haber microprocesadores, lo que Intel inició haciendo eran procesadores que eran básicamente interruptores para transmitir energía eléctrica, pero por supuesto, los tres fundadores constantemente buscaban estar a la vanguardia de la tecnología y pronto lograrían avanzar.

Cuando en 1971 ya habían sistemas de circuitos integrados, rápidamente fueron acogidos por estos emprendedores para ver si podían sacar de ellos algo mayor y es entonces que nació el primer microprocesador, llamado en aquel entonces el Intel 4004.

Para que un procesador trabajara de mejor manera en relación al anterior que había a él, todo se refirió siempre en que debía tener un mayor número de transistores, que enviaran las señales eléctricas por mayor cantidad y por consiguiente, mayor velocidad de transmisión gracias a esa capacidad de volumen; entonces al darse cuenta de esto, Intel se puso a trabajar al respecto.

Desde el 71, pasaron 10 años para que Intel lanzara un nuevo procesador, pero dieron tanta espera para que valiera de verdad la pena y es que pasaron de un procesador de 2mil transistores, al nuevo Intel 8088 que tenia 29 mil y desde entonces han ido subiendo calidad y capacidad de maneras inesperadas. Solo un año después del 8088, lanzaron el Intel 286, con 39mil transistores, gran mejoría en tan poco tiempo. Es ahí cuando INTEL se definió que serían los líderes del mercado posiblemente por el resto de la historia, fue cuando con solo 3 años de diferencia, en 1985, lanzaron un procesador con 287 mil transistores, el Intel 386.

Desde que existe este procesador es que existe la capacidad de hacer múltiples tareas en una sola computadora. El Intel 386 fue el primero procesador de 32 bits que existió.

Intel Pentium

Ya era hora de que llegáramos a esto y es que realmente pasó tiempo desde el primer procesador; el inicio de todo fue en 1971 para Intel y el primer Intel Pentium fue creado en 1991, hablamos de 20 años después, lo que para un chico de esa edad significa una vida entera; desde que se crearon estos procesadores con 3 millones de transistores, las cosas ya han ido cambiando a un ritmo bastante acelerado.

Solo en tres años, se llegó de Intel Pentium al Intel Pentium 3, que contaba con el triple de transistores también y después del Intel Pentium 4, que servía bastante a muchas computadoras y en finales de los 90 fue el mejor de todos y claro el más potente, hubo un momento de silencio, un par de años en los que se pensó que no podía haber más.

Como apunte personal los Pentium 3 y 4 eran un gran fracaso de la compañía. En aquel momento les supero en tecnología su competencia, los procesadores AMD. De hecho los AMD Athlon 64 eran toda una revolución y no ha sido hasta los Intel Core 2 Duo cuando Intel no volvió a tomar la delantera. Con estos modelos de hecho se hizo el cambio a 64 bit y se empezó a desarrollar una nueva tecnología. Se había acabado la famosa carrera por los Mhz y el numero de los transistores y empezaron a cambiar lo mas importante, la arquitectura del procesador.

Por supuesto que los usuarios avanzados como los de canales de televisión y edición de audio o video esperaban mayor potencia, pero parecía tardar; Intel estaba mejorando tecnologías pero no ofrecía mayor velocidad, solo ofrecía nuevas versiones de procesadores que consumieran menos energía y claro calentaran menos, por lo cual su vida útil se prolongaba, pero seguíamos sin ver mejorías de las mas esperadas, velocidad.

Nacimiento de los múltiples núcleos

Nadie hubiera imaginado antes de 2005 que pudiera un solo procesador tener dos núcleos, hasta que apareció el Intel Pentium D, que tenía dos núcleos y al que le siguieron el más conocido de todos, el Dual Core; también tenía dos núcleos el Intel Core 2 Duo.

Luego la tecnología se modificó casi a lograr los dos microprocesadores en uno solo; hablamos de los procesadores de cuatro núcleos, como el Intel Core 2 Quad y el Intel Xeon. De hecho, uno de los últimos microprocesadores que se han hecho y que son de los más potentes, tiene tan solo 4 núcleos.

Así es, lo último de Intel son los Core i3, i5 e i7, en los que hay una familia de 4, 6 y 8 núcleos, cosa que hasta hace unos diez años no se esperaba; el Intel Core i7 es actualmente el mayor en la cadena alimenticia de todos estos colosos, con una capacidad impresionante de manejo de datos con poco consumo de energía y velocidad impresionante.

Tener tantos núcleos le da la fortaleza de que tareas complejas puedan realizarse con núcleos específicos y cosas por el estilo, con lo cual nunca vas a ver a un Core i7 lenta o “trabada”.
Lo mejor de todo esto es la capacidad de Intel que ha demostrado con su larga lista de adquisiciones de compañías, muchas cosas que son comunes en el mercado hoy en día, son hechas por Intel; para muestra un botón, el bus USB fue diseñado por ellos, al igual que el AGP, el PCI y otros útiles y por supuesto, ha tenido también a veces un par de fracasos.

Opinión y situación actual de Intel

Los Intel ahora mismo se puede decir que es la compañía que lleva la delantera en los microprocesadores de las computadoras domesticas. Su única desventaja es alto precio que tienes que pagar para adquirir modelos de gamma alta. La compañía AMD de momento tiene su segmento y se mueve dentro de la gama media alta, pero con un precio mucho mas bajo. Ademas uno de los grandes movimientos de esta ultima ha sido adquirir ATI (compañía de tarjetas de video).

Cabe destacar que Intel dispone de otros modelos como Celeron y Atom. Son un tipo de procesadores enfocados a ordenadores económicos, tablet… etc. Quizás ambas compañías ahora mismo son las grandes perdedoras del mercado de los móviles. Todos sabemos que los ordenadores de sobremesa están en declive, todo el mundo ahora utilizamos tablet y móvil para navegar, jugar e incluso trabajar.

Ni Intel ni AMD no han sabido adaptarse a este mercado, donde los gigantes asiáticos como Samsung o Qualcomm les están comiendo el mercado poco a poco.